El puente Hongkong-Zhuhai-Macao: el puente marítimo más largo del mundo
Equipado principalmente con productos de OBO Bettermann
Descripción del proyecto
Ocho años de construcción, 55 kilómetros de largo, 40.000 vehículos al día, 420.000 toneladas de acero, costes de aproximadamente 14 mil millones de euros y una conexión entre Hong Kong, Zhuhai y Macao: es el gigantesco proyecto chino que conecta entre sí varios puentes, túneles e islas artificiales en el delta del Río de las Perlas. De esta forma estrecha las distancias entre las megaurbes de Hong Kong y Macao.
El puente Hong Kong-Zhuhai-Macao reduce con su conexión el tiempo de desplazamiento entre Hong Kong y la tierra firme de China de cuatro horas y media a unos 30 minutos. El puente es un símbolo de la unidad de China. Hasta 2035 se desplazarán diariamente 60.000 vehículos y hasta 250.000 pasajeros desde Zhuhai en China hasta Macao o Hong Kong, y viceversa.
Información general sobre el edificio
En este megaproyecto también se han instalado soluciones de sistema de OBO Bettermann: se han utilizados productos de las áreas de Sistemas de conexión y fijación, Sistemas de protección contra el rayo y sobretensiones y Sistemas de bandejas portacables en esta extraordinaria obra de construcción.
¿Por qué ha elegido el cliente productos de OBO?
Debido a las altas y extremas exigencias, en los túneles subacuáticos se ha instalado la Bandeja de rejilla Magic de distintos modelos y dimensiones. Con ella se puede conducir un alto volumen de cables. Además es extraordinariamente robusta y de instalación flexible. Por eso en la sala de ventiladores se ha utilizado la bandeja portacables SKSM en la instalación de cables de alta corriente.
Para proteger un número elevado de aparatos eléctricos al aire libre, los ingenieros apostaron por los componentes principales isFang e isCon para una máxima protección contra el rayo. Están distribuidos al aire libre en la parte superior de la torre del puente y en muchos paneles de información. Estos son solo algunos ejemplos de la variedad de productos de OBO Bettermann que se utilizaron en este proyecto constructivo de conexión.
Un tramo de quince kilómetros se considera en la actualidad el puente de acero más largo del mundo. Además, un túnel subacuático del proyecto con 6,7 kilómetros es el más largo y, con su apenas cincuenta metros debajo de la superficie del agua, es también el más profundo.
En el lado oeste los ingenieros han levantado una isla artificial que se encuentra entre Macao y Zhuhai. Desde la inauguración del puente, aquí se encuentra la estación de peaje y los puestos fronterizos para la entrada en la región administrativa especial de Macao y hacia China.